Portada » Cultura » Los cementerios de Madrid y sus curiosidades

Los cementerios de Madrid y sus curiosidades

by Calle30
0 comment

La historia de Madrid, o en general, de cualquier ciudad, puede ser estudiada desde muchas perspectivas distintas. Una opción distinta puede ser buscar referencias históricas en los cementerios de Madrid. Hoy desde nuestro blog de Madrid te desvelamos algunos detalles.

La historia en los cementerios de Madrid

Los hechos curiosos o sorprendentes y las leyendas, como las de la Sierra de Guadarrama, están muy presentes en los cementerios, por todo ese halo de misterio que los envuelve. Pero por otro lado, si te propones ahondar en la historia, puedes encontrar referencias históricas en los cementerios, ya que son parte de la historia y en ellos están enterrados personajes que han contribuido ha hacer la historia. En total, en Madrid hay 22 cementerios.

Podemos empezar hablando del Cementerio Civil, que está en frente del Cementerio de la Almudena. En este Cementerio están enterrados una parte importante de los políticos de izquierdas, comunistas, judios, … Presidentes de la Primera República como Figueras, Pi y Margall o Salmerón están enterrados aquí. Este lugar es ideal para contemplar restos masónicos en la arquitectura del lugar. Se dice que estos personajes se enterraban fuera de La Almudena porque no eran dignos de ser enterrados allí.

Otro ejemplo, de los muchos que hay, está en La Almudena. En este lugar hay un monumento a las Trece Rosas, en memoria de 13 chicas menores de edad que fueron fusiladas en el franquismo, el 5 de agosto de 1939. Por cierto, de este acontecimiento se ha hecho una película.

El Cementerio de San Isidro es otro de los más grandes. En este cementerio podemos encontrar a personajes como Mesoneros Romanos. En el Sacramental San Justo en el año 1902 la asociación de escritores y artistas  construyó el Panteón de los hombres ilustres y en él podemos encontrar a Larra o a Gómez de la Serna. En La Florida podemos encontrar los restos de los fusilados del 2 de mayo de 1808, que Goya retrató tan bien.

Es interesante acudir al cementerio de Mingorrubio, en el Monte del Pardo. Allí yacen además del mismo Franco, personajes afines, como la familia Luca de Tena, la familia Oreja o la familia Trujillo. También en el cementerio Inglés, en el barrio de Caranbachel, tiene restos de las familias Boetticher, Girod o Loewe.

La mejor manera de buscar cualquier tipo de referencia histórica es ir a los cementerios y observar, para luego encontrar resultados.

You may also like

Leave a Comment