La discapacidad visual no es un problema a la hora de disfrutar de planes culturales en la capital, algo que podemos comprobar a través de entornos como el Museo Tiflológico. Esta idea comienza su andadura en el s. XIX a través de una serie de colecciones con fines didácticos cuya sede estaba ubicada en el Colegio Nacional de Sordos y Sordomudos de Madrid.
Claves sobre el Museo Tifológico de Madrid
Se albergan exposiciones temporales de artistas ciegos así como el resto del patrimonio de la ONCE, educando a la vez que se facilita el acceso para personas con grave discapacidad visual.
Dentro del museo podemos disfrutar, por un lado, de salas dedicadas a las maquetas de monumentos arquitectónicos, por otro de la exhibición de las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave y otra parte dedicada a la exposición de material tiflológico.
Entre todo lo que nos ofrece el Museo de Tiflológico, destaca la historia del cupón de la ONCE. La organización fundada en 1938 oficializó este sorteo con cuya venta se financia la propia entidad y se ayuda a la integración laboral de estas personas.
Tampoco hay que dejar de ver o tocar las maquetas que hay de monumentos arquitectónicos. Una mención especial a la Catedral de Burgos, una reproducción muy lograda de este gran monumento que merece la pena observar de cerca.
Y si te interesa la lectura, hay una sala de libros donde encontraremos muchos en braille y otros sistemas de escritura, en su mayoría obras escolares.
Exposiciones Temporales en el Museo Tiflológico
Las muestras que se van sucediendo dan cabida a artistas con mucho talento que ofrecen su visión del arte plástico. Actualmente tiene lugar (hasta el 12 de septiembre) la exposición de Ataulfo Casado, madrileño que desde pequeño sintió pasión por la pintura, afición que se ha ido acrecentando y que ha ido plasmando en cada una de sus obras. Ha mostrado sus piezas por todo el mundo, recientemente en Centro Cultural Alfredo Kraus, Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, Colegio de Aparejadores a lo largo del 2014, así como en colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia entre otros.
Igualmente, en su página web te puedes ir informando de las distintas actividades y muestras que tienen lugar en el Museo Tiflológico. Además, dispone de audio guías para los visitantes que se dan entregando previamente el DNI.
Sin duda, una experiencia más que recomendable para invidentes y videntes que quieran probar cómo es ver la vida desde otra perspectiva, todo un aprendizaje sensorial.