¿Te gustaría conocer algunas características y curiosidades sobre el clima de Madrid? Cualquier madrileño estará de acuerdo en que, a rasgos generales, el clima de la capital se puede definir como extremo en sus estaciones e indudablemente seco.
Si nos ceñimos a sus características generales, podemos decir que es de tipo mediterráneo continental y con una amplitud térmica elevada debido a su situación alejada del mar.
La época de lluvias se concentra en los meses de octubre y noviembre en el caso del otoño, y entre marzo y mayo en el caso de la primavera. El resto del año las precipitaciones suelen ser bastante escasas, fomentando así especies de árboles que soporten estas condiciones tales como encinas, pinos o alcornoques.
¿Cuál es la mejor época para disfrutar del clima de Madrid?
¿Sabes cuál es la mejor época para disfrutar del clima de Madrid?, te lo contamos en las próximas líneas:
Con esto, la característica sequedad que inunda Madrid durante todo el año propicia que sus habitantes puedan aguantar mejor tanto el frío como el calor.
Eso sí, como antes hemos apuntado, esto también hace que las temperaturas tanto en invierno (grandes heladas) como en verano (las famosas ‘olas de calor’) sean extremas.
Los inviernos suelen ser fríos y secos y no suele nevar, aunque normalmente entre finales de diciembre y principios de enero suele caer alguna nevada, que salvo en ocasiones excepcionales, como la famosa Filomena, no pasan de dejar caer unos pocos copos de nieve para sorpresa de la mayoría y alegría de los más pequeños
Los veranos son secos y bastante calurosos. Suele haber tormentas a finales de junio y hacia el final del verano.
Con lo que, la mejor época para viajar a la capital es en los meses de septiembre – octubre o abril-mayo. Las temperaturas en estos periodos suelen ser suaves pero cálidas, permitiendo al visitante pasear con tranquilidad a cualquier hora del día.
Además, el paisaje madrileño suele estar en constante cambio en estas estaciones ( los colores en la vegetación son manifestación clara de este cambio), con lo que siempre es bonito de observar mientras se da un tranquilo paseo.
Curiosidades del clima de Madrid
En cuanto a las curiosidades sobre el clima de Madrid, has de saber que debido a la situación geográfica de nuestra ciudad, el aire que respiramos no está tan lleno de polución como podemos imaginar. La cercanía con las sierras de Guadarrama y Somosierra, así como de la de Toledo conforman un entorno en el que el aire limpio de estas zonas montañosas llega a Madrid. De esta manera, la capital es una de las zonas con mejor calidad de aire de toda Europa.
¿Qué os parece el presente artículo “El Clima de Madrid: características y curiosidades“?